Bienvenida

Catoute

domingo, 22 de noviembre de 2015

Maratón Castellón. Semana -3

Organización Maratón Castellón

En la preparación de un Maratón, una de las semanas más importantes es la -3 (junto con la -2). Y es que como en ésta pase algo malo, tenemos que tirar por la borda el trabajo de varias semanas. Y recuperar lo perdido es un poco complicado. Si tenemos suerte y seguimos con la preparación vamos a ir tocados, aunque puede que no hundidos. Y llegados a este punto, los entrenamientos ya son bastante exigentes: Hay que escuchar al cuerpo y alertar ante el más mínimo problema, sea de lesión o sea por enfermedad, que en esta época hay muchos bichos sueltos y no se han enterado lo que supone preparar un Maratón. 
El blog de yes
Y ¿qué podemos hacer?. Pues muchas cosas. Como norma general, abrigarse adecuadamente. Esto parece una perogrullada, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que el más mínimo problema de salud que en el día a día no supone apenas nada, se puede agravar mucho si tenemos en cuenta que en los entrenamientos de Maratón sufrimos un desgaste considerable y nuestras defensas pueden quedar bajo mínimos.
Otro punto donde también podemos intervenir es en no quedarnos fríos durante o después del entrenamiento. La ropa mojada hay que sustituirla lo antes posible por otra seca. También se debe prestar especial atención al calentamiento.

Más cosas, la alimentación. Es fundamental, para nuestro sistema de defensas y para compensar el desgaste del entrenamiento. Es fácil, hay que comer bien. ¿Y esto cómo se hace?. No vamos a hablar de masticar bien y hacer la digestión, que también es importante. Vamos a ver qué comemos. Voy a resumir qué hago yo al respecto: Mucha fruta y verdura a diario. Hay que comer pescado y carne, ésta cuanta menos grasa tenga, mejor. Huevos y lácteos, pero mejor que leche, yogures y queso, cuanto más fresco mejor. No olvidarse de las legumbres. Algún fruto seco y pan, en mi caso, casi a todas horas porque me gusta mucho. No, no me olvido de la pasta o mejor dicho, de los hidratos, pues el pan, el arroz o las patatas también lo son. Parece que si se corre, ésta no puede faltar. Y así debe ser. Muy importante antes de las tiradas largas y también inmediatamente después añadiendo proteínas (carne o pescado). Cuanta menos comida precocinada, fritos, bollos y comida procesada, mejor.

¿Con esto es suficiente?. Puede que sí, si no nos olvidamos de la hidratación, sobre todo en días de calor, en las tiradas largas. ¿Algún suplemento?. En Otoño y Primavera, tomo vitaminas y especialmente Vitamina C. Además, si está en nuestra mano, debemos hacer alguna analítica por si acaso, sobre todo los parámetros relacionados con el hierro y sobre todo las chicas.

Tanto comer, tanto comer. Vamos a correr un poco, ¿no?. Esta semana se ha quedado en 110 km con seis días de entrenamiento de los cuales un día exigente de trabajo sobre 2000/1000 metros, otro día de trabajo de umbral sobre 5000/4000/3000 metros, que se hacen largos y que los ritmos me van saliendo ligeramente por debajo de 4'/km, y la tirada larga, que se ha disminuido en 10 minutos para quedar en 2h 10m. Ha sido la más rápida, a 4'32'' de media. Al final no estaba especialmente cansado, pero sí con ganas de comer y de beber. Además ha sido la última de esta preparación. El resto de días han sido trotes y trabajo de gimnasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario