Bienvenida

Catoute

domingo, 29 de noviembre de 2015

Maratón de Castellón. Semana -2




Obra ganadora del concurso de carteles para el MCastellón 2015
¿Cuáles son las tres patas sobre las que se asienta una buena preparación para un Maratón?. Damos por supuesto que tenemos tiempo (aunque a nadie nos sobra), nos acompaña la salud y nos respetan las lesiones. Aquí, podríamos añadir que estas tres patas van a apoyar nuestra salud y a ahuyentar algunas de las lesiones.

La primera pata es el Director de Orquesta (Entrenador). Una persona que planifique el entrenamiento, a meses e incluso a años vista. Que te ponga las tareas y vea cómo las vas cumpliendo. Que te conozca y que te exiga lo que puedes dar. Alguna vez te tendrá que decir que dejes de ronronear y que te pongas a correr; otras que pares y descanses y otras que te dejes de tonterías y te centres. Se puede prescindir de él, pero siempre debe de haber un plan de actuación y cuanto más personalizado sea, mejor.  Uno mismo es muy difícil de llevarlo a cabo

La segunda pata es la implicación de uno mismo, comprometernos a cumplir lo que nos digan y dar lo que esté de nuestra mano. A cuidar la alimentación, a tener descanso (todos tenemos labores), a concentrarnos, a darnos algún masaje, a decir lo que nos pasa, a preguntar.

La tercera pata es el Grupo de entrenamiento. Esta va a ayudar a las otras patas. Y aunque se pueda afrontar la aventura de forma individual, un buen grupo de entrenamiento multiplicará los efectos del mismo, lo hará más entretenido. Si llueve, nos mojamos menos, si hace frío, nos damos calor y si sopla el viento nos resguardamos. Y no tienen que estar todos los del grupo preparando el Maratón, ni tener el mismo nivel atlético. Aunque se preparen otras distancias, muchas partes son comunes y nos podemos ayudar o acompañar. Nos podemos animar, contar nuestras batallitas.

Y ya sabemos que en un asiento de tres patas, si le falla una, nos caemos.

Como habíamos dicho, la semana -2 es muy importante en la preparación de un Maratón. Realmente, como preparación, es la última, porque en la semana -1 no vamos a ganar nada y podemos perder mucho. Los miedos o nervios van apareciendo. Se nos van a exigir kilómetros a ritmo y más ritmo, la calidad aumenta. Para compensar un poco, la cantidad (volumen), disminuye. ¿Los días más importantes?. Pues el martes con un intérval de 20 repeticiones de 200 metros. En principio no era muy preocupante, pero cuando nos enteramos que eran Quijotes (cuestas), nos entró un poco de flojera. El jueves fue el entrenamiento más exigente de toda la preparación: 6000+2x4000 R3'/2'30''. Intensidad y volumen (24 km). Cerramos la semana con la tirada larga del domingo, que ya no es tan larga, pues 90 minutos se pasaron en un momento, y totalizando 95 kilómetros. La preparación ha terminado

¿Con qué sensaciones?. Muy buenas. Toda la preparación realizada durante estas 9 semanas se me ha hecho entretenida, muy llevadera, sin molestias, con ganas de iniciar cada entrenamiento, cada vez con mejores sensaciones. Se puede pensar que algo tan bueno no puede ser bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario